Endodoncia

Es lo que conocemos vulgarmente como “matar el nervio”, es una solución inmediata y definitiva para las molestias dolorosas que suceden cuando el nervio se ve afectado.

En Raimundo dental, contamos con los últimos avances y tecnología de vanguardia, somos especialistas en endodoncia para no perder tu pieza dental.

¿Qué es la Endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento de odontología mediante el cual se elimina o extirpa la parte más interior del diente que está compuesta por un tejido que contiene los nervios y vasos sanguíneos que le dan su vitalidad. De modo que lo rellenamos sellamos con material inerte.

Cuando existe algún tipo de lesión del nervio provocada por infecciones derivadas de caries profundas, traumatismos, desgaste dental entonces aplicaremos endodoncia. Eliminar bacterias y conservar la pieza dental y el hueso es su principal objetivo.

¿Cuándo se necesita una endodoncia?

Es necesaria cuando se produce una lesión del nervio del diente, debido a causas como: 

  • Infeccion del diente
  • Traumatismos
  • Desgaste de los dientes por el roce entre ellos, la abrasión y erosión.
  • Púlpitis aguda y cronica

Según su grado de complejidad y alcance esta lesión del nervio puede derivar en la necesidad de realizar una endodoncia.

Pulpitis agudas y crónicas

Uno de los casos que terminan en un tratamiento de endodoncia son la pulpitis agudas y crónicas irreversibles. Esta inflamación afecta a la pulpa de la pieza dental, como tratamiento paliativo del dolor y también en casos preventivos.

Pérdida del nervio del diente

Dientes con afectación pulpar crónica es otro de los posibles motivos, es decir, dientes en los que el nervio ya se ha perdido por una infección o necrosis pero que aún no duele. A veces se produce una fístula, un pequeño bulto que sale de vez en cuando a unos 10 mm. por encima de la corona del día pieza dental afectada.

Aunque la mayor parte de las endodoncias son producidas por infecciones causadas por caries extensas que alcanzan el nervio y se produce un fuerte dolor.

¿Cómo se realiza una Endondoncia?

Este tratamiento consiste en la extirpación del paquete vásculo-nervioso que encontraremos en el interior del diente y causa ese molesto dolor dentario.

En Raimundo dental para tratar una endodoncia, lo primero que realizamos con instrumental especializado es limpiar el interior del diente dejándolo libre de infección. Cada pieza dental tiene interiormente una red de vasos que se distribuyen dentro del diente formando los conductos.

Al extirpar el paquete vásculo-nervioso se pretende limpiar cada conducto y dejar el diente apto para su posterior restauración.

Un diente endodonciado queda debilitado por lo que puede inducir una fractura de la pieza. Además hay que sumar la gran pérdida de estructura dentaria que se elimina al limpiar la caries. Por eso, en Raimundo dental recomendamos colocar una corona de porcelana para fortalecer estos dientes.

Tipos de endodoncias

Principalmente hay tres tipos de endodoncias. En función del número de conductos de las piezas donde se practicará la endodoncia:

  1. Endondoncia unirracular: Piezas dentales con un único conducto o raíz.
  2. Endodoncia birradicular: Dientes o muelas que cuentan con dos conductos pulpares.
  3. Endondoncia multirradicular: Dientes o muelas con más de dos raíces o conductos pulpares.

¿Es dolorosa una endodoncia?

Este tratamiento se realiza siempre bajo anestesia local, de modo que no sentirás dolor alguno durante la intervención.

Únicamente en algunos casos, al terminar el efecto de la anestesia se podemos notar una ligera sensación de molestia en la zona, que se pasará a los 4 o 5 días. Analgésicos y antinflamatorios nos ayudarán a minimizar esta posible molestia.

¿Cuánto dura una endodoncia?

Normalmente una endodoncia pueda hacerse en una sesión de una o dos horas.

La complejidad del caso va determinar el tiempo y si existe algún tipo de inflamación, infección u otras dificultades, pueden ser necesarias dos o tres sesiones de mayor o menor tiempo.

Es un tratamiento definitivo y duradero en el tiempo si no aparece algún tipo de complicación no prevista.


¡Ven a vernos y deja que cuidemos de tu sonrisa!
Raimundo Dental